sábado, 10 de julio de 2021

ADIOS CON TOSCA

 


El Teatro Real cierra su actual temporada con una de las mayores óperas de toda la historia, Tosca, obra de Puccini con las arias casi más emotivas de toda la historia operística y la más dramática de todas ellas. Con el conocimiento que da el tiempo,Tosca hubiera podido, sin pretenderlo, convertirse en una ópera bufa, pues hoy en día, hablar de Napoleón como líder de la libertad produce, cuando menos sonrojo, y una sonrisa sardónica de lo más cínica;

pero la tragedia personal de ambos protagonistas, del crédulo Cavaradossi, quién se lo busca un poco por dejarse engatusar, y de Tosca cuya única vinculación con el asunto es su amor por el pintor, es arrastrada a su perdición como por una riada. Es uno de los libretos más dramáticos, si no el qué más, porque a diferencia de otros protagonistas cuya vida ya es triste, opresiva, casi sin interés por continuarla y que sólo tiene un amor teñido de sobresaltos y preocupaciones, cuando Cavaradossi y Tosca se encuentran, su vida personal está plena de prestigio y con buena fortuna, y al poco tiempo, de amor verdadero. Sin embargo, como canta el pintor en el “ Lucevan le stelle”, cuando más amaba la vida se la quitan. Bien puede tildarse a Cavaradossi de hombre fatal, pues involucra a Tosca en un asunto en que pierde su amor, su vida, y su alma.


La obra es una coproducción del Liceo de Barcelona y del Teatro de la Maestranza de Sevilla, actualizada para el Teatro Real, estando en escena entre el 4 y el 24 de julio con tres repartos

excepcionales.


Con escenografía y dirección escénica de Paco Azorín toma la forma de thriller, una investigación del exterior a lo más profundo de los personajes.


La dirección musical es de Nicola Luisotti, cuyo profundo conocimiento del contexto temporal de Puccini y Verdi, consigue transmitir el dramatismo de la obra tan intensamente como si la viéramos entonces.

Pido disculpas a los maravillosos repartos elegidos para las representaciones, pero para todos áquellos quienes tienen la malísima fortuna de estar en la playa, en la montaña, lejos de Madrid, sólo entre hoy y mañana tienen la posibilidad de ver la obra. Paso a exponer cuales son.


Hoy 10 de julio, Tosca se emitirá en dos pantallas, instaladas respectivamente, en la Plaza de Oriente, y otra en la Plaza de Isabel II, a partir de las 21,00 horas, para evitar el “frío “ de Madrid en ésta época.


A la misma hora, 21,00 el canal de youtube del Teatro Real la emitirá en este enlace:


http:// youtu.be/2g1NExVB5so


así mismo de manera gratuita en Myoperaplayer, enlace:


https://www.myoperaplayer.com/directos/tosca



y mañana 11 de julio a las 23,00 horas en La 2 de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario