lunes, 14 de diciembre de 2020

LA FASCINACIÓN DEL AGUA, EL TEATRO REAL CONTINÚA CON RUSALKA

 

Rusalka, la mujer fatal.


La undécima ópera de Anton Dvorak, le da carta de universalidad,

al mito de la mujer fatal y de la fatalidad de los cantos de sirena en todos los órdenes de la vida. Este mito se asienta sobre dos realidades diferentes, la mujer de carne y hueso quién a la larga resulta destructiva para un hombre,con abundancia de ejemplos en la lírica como la Carmen de Bizet, y las figuras históricas reflejadas en ella como Dalila,prototipo por excelencia de la mujer fatal; la otra realidad es la atracción fatal del ser humano por el agua, la navegación y las poblaciones costeras han adoptado la expresión “cantos de sirena” proviniente de la literatura griega clásica, esta atracción tal cual la de la mujer fatal, no es exactamente fatal para todos, no todos los barcos se hunden, ni todos los nadadores se ahogan, pero de tanto en tanto, un buzo es devorado por una criatura acuática, Rusalka sin embargo refleja el misterio de las desapariciones en aguas interiores, aparentemente más seguras que el mar, pero más inquietantes, cuando en un límite

conocido no queda ni rastro del pescador, por mas que Jeremy Wade ( autor de monstruos de río) se empeñe en demostrar como causa el ataque de siluros de excepcionales dimensiones. Ambas fatalidades tienen en común la imposibilidad de escapar a la fascinación, por más consejos de su madre, amigos o bienintencionados asesores  que traten de abrir los ojos al fascinado; Sansón pierde la cabeza por Dalila, una mujer extraña en costumbres y religión, caprichosa y mandona, en lugar de quedarse con la complaciente y modosita Miriam,o Marco Antonio por Cleopatra, sin embargo César si pudo escapar a su influjo, lo cual demuestra que tal fatalidad es para alguien determinado y es tan incomprensible para los demás, que  lleva a no sólo no ayudar, sino a agravar la situación del fascinado con el ostracismo social. Para todos áquellos que quieren ver referencias de actualidad en la ópera, como si recodar el antiguo saber para estar prevenido no fuese suficiente, doscientos ahogados en España al año, y nada se hace al respecto, es muy actual, en España cualquier mujer aspirante al matrimonio es una una posible mujer fatal, puesto que con las correcciones feminazis interpuestas al código civil  la igualdad jurídica matrimonial entre hombre y mujer, consagrada en la Constitución, desaparece, el divorcio se ha convertido en la posibilidad del repudio para la mujer, porque se va cuando quiere y con la mayor parte de tus bienes, y si te quieres ir tu, ves preparando tus cuentas, se ha eliminado el derecho al Debitum Coniugatio, así pues la esposa puede decir que no al marido siempre, ( y resulta una violación más grave, que sin ser pareja) pero no se ha eliminado el deber de fidelidad asociado a éste derecho, y encima es causa de divorcio culpable. Por cierto 12 con la última, por la cual ha sido condenada, denuncias falsas por malos tratos de una mujer, nos merecemos gobiernos que no mientan, por ejemplo en el Ministerio de Igualdá.


En cuanto a cantos de sirenas en otros órdenes de la vida, los cantos republicanos, pidiendo ejemplaridad al Emérito con loas a la II República, cuyos responsables del pucherazo del 36, mataron a 3.000 personas en Paracuellos por ser católicos o militares, por parte de gente que están en un gobierno dónde innumerables ministros han sido pillados con errores en impuestos, o con trabajadores en negro, o con Filesa y los ERE, incluso quién en plena crisis se gasta 350.000€ en grifos para su palacio, y cuando el interventor no lo aprueba, lo pasa a gasto sanitario y saca pecho de lo gastado en sanidad en su Autonomía, con esa gente y esa república mejor la monarquía que tenemos.



El gran conocimiento musical y contextual de Ivor Bolton, garantiza una excelente representación en cualquier proyecto en el cual ostente la dirección musical, y gracias a medici.tv, aquellos como yo, cuya tecnología punta es nómada, ( lo que hace en realidad que de punta nada, es cómo el móvil, en la ciudad funciona como un fijo, te alejas 20 km. para coger setas, y si necesitas ayuda, más te vale tener palomas mensajeras o el kit apache de señales de humo.) pillados fuera de Madrid, nos estamos

perdiendo una temporada maravillosa, pero el día 25 de noviembre, gracias reitero a medici.tv, cuya calidad de señal, recepción y cantidad de megas son absolutamente compatibles con mi router portátil, diseñado para estar conectado en la estación científica de la Antártida, pude presenciar la sublime interpretación de soprano dramática joven, ( voz requerida para el papel de Rusalka), por parte de Asmik Grigorian,

la magnífica interpretación de Eric Cutler como el príncipe ,la incomparable escenografía de Christof Loy y Johannes Leiacker,


que incluso viéndolo desde el monitor causaba la impresión de estar bajo el lago, un gran vestuario de Ursula Renzenbrink, la iluminación de Bernd Purkrabek.


Todavía es posible verlo, será emitido por Rtve, y consultar con medici.tv y operaplayer, si aun lo emiten, y será lanzado en dvd. Filmado para www.mezzotv.tv ; puede verse en www.medici.tv mediante suscripción en  www.medici.tv/en/operas/dvorak-rusalka/.




No hay comentarios:

Publicar un comentario