viernes, 18 de septiembre de 2020

Paladines de la Cultura II, el Teatro Real estrena su temporada con " Un ballo in Maschera"


 

El baile de la mascarilla, perdón “ Un baile de disfraces”,

ópera de Verdi con la cual el Teatro Real abre su temporada, perfectamente adaptado al medio ambiente creado por el cuento chino del murciélago, es una obra con mucha historia, lo cual nos permite reflexionar sobre nuestro tiempo,y con una trama espantosamente actual, que nos hace ver, que sin conocer el origen

de la memez, es materialmente imposible corregir ésta.

El gran conocimiento del contexto temporal de Verdi así como de su anecdotario, lo cual hace de Nicolás Luissoti uno de los mejores intérpretes de Verdi, insustituible por una chatarra metálica de inteligencia artificial, (aunque esa es otra historia), se manifestó al contar en la presentación, el interés de Verdi por componer una obra sobre “ el Rey Lear “, empeño imposible en su lugar habitual, pues la censura borbónica de la época impedía representaciones donde se asesinase al rey. Esto demuestra dos cosas, la influencia de la cultura para remover conciencias y proponer comportamientos impensables para la mayoría, y el interés de amordazar por las autoridades políticas cualquier manifestación pensadora contraria a sus intereses. Y si Verdi cambió a un rey por un conde y gobernador para poder estrenarla,

todo el elenco creativo de este proyecto se hubiera encontrado con el secuestro judicial de la obra y quizás la cárcel si hubieran sustituido al conde-gobernador, por un vicepresidente aficionado a regímenes políticos con comportamientos criminales contra la Humanidad tal cual la ONU informa sobre el Chavismo.

Las autoridades, a menudo, por conspicuos intereses o incluso con las mejores intenciones, cambian las creaciones más excelsas de la humanidad en execrables transformaciones, y estas llegan a hacerse costumbres de las cuales se pierde el origen y continúan machacando al ser humano siglos y siglos después. Pongo un ejemplo, cuando la Iglesia pidió ( con la intención de salvar sus almas) a las autoridades, impidiese el adulterio consentido por los maridos, por motivos económicos o por cobardía y comodidad, la autoridad competente promulgó una ley cuyo contenido principal era : Que en averigüándose la infidelidad continuada de su mujer por el marido, sin retar en duelo ni impedir por la fuerza dicho acto, ni castigar a su mujer fuera colgado por el cuello hasta morir.


Maravilloso, los maridos cobardes y consentidores, se las arreglaban siempre para matar a su mujer, ( lo cual acarreaba una pequeña pena de mazmorras) y dejar que el amante se les escapara

por la ventana, y éste y no otro es el origen de la memez “ la maté porque era mía”. Bien pues esta obra donde Verdi trata sobre el racismo, el racismo es un invento de las civilizadas y razonadoras autoridades del siglo XIX para justificar, lo que después del Cristianismo es injustificable, la esclavitud. En Roma, la esclavitud era cosa corriente, legal y ética, y les daba igual que la cosa parlante ( definición del esclavo) fuese hembra, fuese macho,fuese negro, blanco o carmesí. Cuando Cristo proclamó la igualdad de todos los hombres,( en el sentido figurado de humanidad, lo cual incluye a las mujeres), por ser todos hijos de Dios, la esclavitud ya no era ética, ni moral ni legalmente posible.

Cuando los amerindios fueron esclavizados Fray Bartolomé de las Casas hizo lo imposible por demostrar con las conversiones, los aztecas,mayas e incas su posesión de alma y por tanto no esclavizables , por eso los españoles también comerciaban con negros, capturados por las armas y llevados directamente a las haciendas, impidiendo así que ningún cura metepatas pudiera convertir y demostrar la humanidad de los negros. De ahí la importancia del concepto de raza, haya razas inferiores de humanos como los chinos constructores del ferrocarril en USA, y razas infrahumanas supcetibles de esclavitud, y el origen de la memez en USA viene de la expasión guerrillera y sibilina de anexión de California, Nuevo Méjico, Tejas, lugares del pais Méjico, donde con agentes agitadores y colonos ambiciosos, USA se apropió y con una fuerzas policiales, de raza anglosajona se impuso un apartheid de facto ante una población más numerosa, y cuando el Norte buscó mano de obra barata, la liberación de los esclavos terminó con una forma de vida, que llena de rencor educó a sus hijos a través de siglos , en el pretexto de que una autoridades ambiciosas habían querido igualar a unos animales a su maravillosa y distinguida raza sureña.


Problablemente en Italiano hubiese sido más corto pero a diferencia de Nicolás Luisotti, yo no he sido capaz de aprender italiano viendo “ el Comisario Montalbano”.


Inmersos como estamos en el cuento chino del murciélago, conocido por Wuhan virusa, tanto Luisotti como el director de escena Gianmaria Alierta, no se mostraron partidarios de modificar la interpretación de los cantantes, de modo que un nuevo lenguaje corporal al estilo del cine o teatro, supliera las limitaciones sanitarias a la hora de realizar las escenas románticas,

dejándolo todo a la imaginación, lo cual da a la ópera un atractivo

nuevo, como si se leyera un libro pero socializando; También he decir el magnífico acierto de Alierta, la mascarilla de los bailarines, yo no soy de bailar, para hacer ejercicio prefiero el Squash, remar o piragüismo,pero reconozco que ni en mis mejores tiempos de Squash, he tenido nunca la capacidad física ni la dureza del entrenamiento del bailarín, y si no se puede correr con mascarilla,o montar en bici, rebaja el ritmo y protégete a ti y a los demás, es una temeridad cuando más aspira y espira partículas el organismo hacerlo en público y sin medidas de protección.


Ficha artística, fechas y horario.


El Teatro Real estrena su temporada con el melodrama en tres actos “ Un ballo in maschera” con libreto de Antonio Somma y la genial música de Verdi con un un equipo artístico tan geniales como el propio autor, entre los cuales destacan el director musical Nicolás Luisotti y el director de escena Gianmaria Aliverta, con un reparto excepcional, en las siguientes fechas,18,20,23,25,29 de septiembre, 1,3,4,6,7,10,11,13, y 14 de octubre, a las 20,00 horas excepto 4 y 11 de octubre, con el patrocinio de Telefónica y las pantallas exteriores patrocinados por Telefónica, Endesa, Loterías y apuestas del Estado, Mutua Madrileña, Fundación Redexis y Fundación EDP.


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