sábado, 15 de febrero de 2020

Farinelli o la demostración del español como mejor lenguaje de la ópera



Farinelli, la música barroca vista desde principios del siglo XX.

Dentro de las clasificaciones y etiquetas asignadas a la Ópera, las más básicas seria, semi-seria y cómica, hemos de añadir una casi absolutamente
desconocida, ópera española, aunque cada día es más fácil confundir al espectador, tanto por exceso de etiquetas, como por eliminarlas de algunas obras por simpatía al autor o su adscripción ideológica, por ejemplo las geniales obras de Rossini llevan siempre su etiqueta de cómica, mientras el
singspiel ( Zarzuela alemana) de Mozart “ La Flauta Mágica” es intitulada siempre como ópera. Estimando injusto el tildar de género menor la opereta,la ópera cómica y mucho menos el por completo inadecuado nombre de género chico para nuestra Zarzuela, definiendo como ópera española, la compuesta en nuestro maravilloso idioma, el español, añadiremos la etiqueta de ópera colonial en español para diferenciar por ejemplo la obra del autor mejicano Melesio Morales, por la cual la ópera compuesta por Martínez Soler, ( en Italiano) más exitosa en su tiempo que Mozart, no es ópera española.

Farinelli es una composición de extraordinaria belleza musical, cuya partitura referencia la genial creatividad de la música española en tiempos de Felipe V, y específicamente la del Madrid de entonces; Quién haya degustado las composiciones de Boccherini, de Sebastián de Albero o Doménico Scarlatti, no debería perderse ésta obra, si alguien no las conoce
no puede perdérsela, es cierto, hay que recuperar la música española e ir a
contemplarla, pero en éste caso no hay un esfuerzo nacional como razón,
esta composición, más que española, es genial, y es genial poder verla en versión de concierto, porque lo que no se representa, no se graba, lo que no se graba desaparece, y la desafortunada y vertiginosa aparición y desaparición de sistemas de reproducción, la cual reduce a inútiles colecciones cuidadosamente forjadas, desanima en muchas ocasiones de
comprar, poca publicidad ha resultado ser tan inexactas como” el tuyas para siempre “ de las cintas de vídeo.


Ficha Artística:

Director musical : Guillermo García Calvo

Reparto: Maite Beumont interpreta Farinelli
Nancy Fabiola Herrera en el papel de Beatriz

Rodrigo Esteves como Jorge, padre de Carlos


David Menéndez interpreta a Doctor de la corte


Leonardo Sánchez como Alberto, amigo de Carlos


Manuel Fuentes Director de orquesta



Emilio Gutiérrez Caba Narrador


Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro Titular del Teatro de la Zarzuela


Únicamente se ofrecerán dos funciones, hoy 15 de febrero a las 8 de la tarde y el lunes 17 de febrero a la misma hora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario