miércoles, 6 de noviembre de 2019

ALERTA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO



LA CATASTROFE DEL INCENDIO EN EL CASTILLO DE SURI.

El jueves pasado el pabellón central del castillo de Shuri ardió hasta los cimientos, la noticia pasó desapercibida, las pérdidas en Palmyra o en el territorio Kurdo apenas han merecido un suelto, el incendio de Notre-dame
si tuvo mayor difusión pero sólo sirvió para critícar al político y por ende al partido que lo sustenta, por decir que daría fondos para ayudar a Notre-Dame en lugar del Amazonas; en el año 2000 la Unesco declaró el Castillo de Shuri como Patrimonio Mundial dentro de los nueve lugares ruinas y monumentos,incluido en las propiedades relacionadas con el Reino de Ryu-Kyu, anterior a la anexión de Okinawa en el siglo XVII por el Japón.
Shuri fue la capital de dicho reino y se convirtió después en el distrito de Naha; dicho edificio es un homenaje y un recuerdo a un pueblo concreto, a una cultura fundida ya con la japonesa, cuyo mayor mérito es la lucha por la libertad individual y por encima de todo de la creación de uno de los mejores instrumentos para la protección de ésta. No en vano fueron los creadores del Shuri te y del Naha te, los antecesores de ese patrimonio
inmaterial de la humanidad, no reconocidos aun por la Unesco,el Karate Shotokan y el Karate Shito Ryu.

La desaparición de los pocos vestigios originales de esta cultura es una tragedia irreparable.

En España, el panorama no es mejor, en los cuarenta y siete espacios declarados Patrimonio Mundial no es obligatorio disponer del plan de gestión de riesgos.

La realidad es que la protección del patrimonio está fuera del interés político, y sobre todo mediático porque está fuera de las causas izquierdo-verdes, dónde la memoria de verdad brilla por sus ausencia.

ADIPROPE llama a la colaboración ciudadana y no sólo económica, su página web es htpp://adiprope.org/ y el correspondiente email:

asociacionpatrimoniomundial@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario