jueves, 6 de diciembre de 2018

Patrimonio de la Humanidad y la Cultura del Vino

 La Cultura del Vino

 El pasado jueves  22   de noviembre, mi amigo y compañero Juan Ignacio Vecino entre otras cosas Director de la magnífica publicación  Patrimonio@ctual.com, pronunció una amena y profunda conferencia sobre dos temas la necesidad del Patrimonio Intangible de la Humanidad, sus tipos y maneras de solicitarlo con los criterios necesarios para conseguirlo, y la Cultura del Vino, hoy en día se habla mucho de Enología, (la ciencia del vino), y del mercado del vino, pero lo más interesante del vino y sobre todo del vino español, es la cultura, una cultura mediterránea, pues es común con Italia, el modo de beber el vino, en la comida familiar o con amigos, en el ágape con compañeros, un vino de calidad, en el que la botella se reparte entre los comensales de tal manera que al finalizar todos podemos andar con la espalda recta, así el vino español es inseparable del queso de oveja manchego, del queso de cabra, del morcón y del jamón serrano extremeño, del puchero de lentejas con calabacín,zanahorias y tomates, de la entrecot de la Sierra del Guadarrama, de las crepes de berenjenas y espárragos trigueros, todo sin gluten por favor, y con la tortilla de patatas, o de la sepia al ajillo con ensalada césar. Todo ello propicia una larga sobremesa con debate filosófico estrambótico acerca de cine, deportes, pintura, para llegar al café y coger el coche con  seguridad, como se echa en falta ese restaurante español dónde la comida empezaba a las dos y terminaba a las seis de la tarde. Y qué tiene el vino español y ningún otro, La Zarzuela, de cultura del vino a la cultura lírica. A diferencia de la Ópera, cuya definición se pierde en sus orígenes de Madrigal y su evolución de la época barroca de Monteverdi hasta Puccini,  su división en seria, semiseria y cómica con su desdoblamiento en la Opereta, la Zarzuela es un género creado en el momento exacto de desarrollo de la orquesta y con la incorporación de texto hablado, lo cual facilita la compresión de la historia, un modelo propio para el propio idioma y tan genial que fue el modelo copiado para el musical americano.

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