viernes, 5 de octubre de 2018

Caminos de Hierro,edición 29ª

El caballo de hierro.

 El tren es prácticamente el único medio de viajar hoy en día, que permite disfrutar de las dos razones más importantes para viajar, trasladarse de un lugar a otro, y disfrutar del camino. A veces son trenes diferentes como el tren bala de Tokio y el tren de la Fresa, y otras como el Orient Express concurren ambas en un solo caballo dy hierro. La vigésimo novena convocatoria del concurso de fotografía Caminos de hierro creado en 1986 para fomentar y promocionar la fotografía en el entorno ferroviario, crea una simbiosis perfecta entre un arte relativamente nuevo y un medio de transporte cuyo romanticismo, aventuras y épica están en la literatura.
   La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha logrado el primer premio nacional de Fotografía en la categoría de mecenas, y ha resucitado las ganas de viajar en tren, tanto como la ganadora del primer premio, la cual se define a sí misma como mochilera del tren, como las oportunidades del AVE, o los trenes históricos como el de Felipe II; el mayor inconveniente del tren sigue siendo el poder del político, para decidir su trazado y colocación de las estaciones, primando unos pueblos y ciudades sobre otras, cuando el tren tenía el monopolio del viaje, era decisivo para el mantenimiento de éstas, y no afectaba a sus resultados, pero ahora el automóvil permite llegar al propio pueblo, le pongan o no estación. Primero el AVE extremeño y luego el corredor mediterráneo.

  Este año la ganadora del concurso ha sido Cristina Bezanilla, afortunada doblemente, pues lo ha conseguido durante su modo favorito de viajar en tren. Cristina, la cual se considera a sí misma una mochilera del tren, prefiere lugares como India o Vietnam, donde el tren aún tiene la exclusiva del transporte, además de ser trenes retro, es decir antiguos, ( quizás Extremadura, si no le importa bajarse en plena vía, a veces no llega), y dónde puede socializar y conocer otras culturas.
 
     Las fotos premiadas esta año son:

 “ Cuaderno de Vinh a Hue “, primer premio de Cristina Bezanilla, “Between green and blue”, segundo premio de Guanghui Gu, procedente de China, y el premio Autor Joven con “Tent” de Armín Amirian, fotógrafo iraní.

  El jurado estuvo compuesto por Juan Pedro Galiano, Pilar García Merino, Isabel Muñoz, Francisco Jiménez Valdivia, Barbara Mur, Enrique Ortega, Enrique Sanz y Juan Altares.

    La exposición  podrá verse de manera itinerante por diversas estaciones de Renfe, la mejor para ello será por supuesto la estación de Badajoz, no obstante en www.caminosdehierro.es pueden ver todas.





       Foto segundo premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario