viernes, 9 de febrero de 2018

La Opera Nueva o El Café americain?

Clásicos, puristas y demás etiquetas.

    El Teatro Real estrena en Madrid  “Street Scene” obra maestra de Kurt Weill, obra difícil de etiquetar, presentada a veces como musical y otras como ópera. Mientras crepita la llama en la chimenea y suena “Harlem Nocturno” en mi giradiscos, suscitan en mi reflexionar sobre las paradojas de la obra y sus etiquetas. Empecemos por el teatro “Social”, es encomiable la preocupación de un autor por sus congéneres, tratar de mejorar el mundo, pero esto no es nuevo, ni específico norteamericano, sin remontarme más lejos, ahí esta Leandro Fernández de Moratín, ( Ni mucho menos el primero) con su “Comedia Nueva o El Café”, en la cual aspiraba a decir a los autores como escribir sus obras, para la educación del pueblo, se puede decir de “Street Scene” cumple escrupulosamente la Regla de las Tres Unidades”, lugar, tiempo, y acción con principio, medio y final, y en tanto a reflejar una tragedia social ya lo hace en “El Sí de las Niñas”. Ahora hablemos de purismo, sin tener claro el significado de purista en éste contexto, no sé si significa fan de Verdi y Puccini, o si sus favoritos son Monteverdi y Vivaldi, el etiquetado a veces es tan peregrino como llamar Clásico a Miklos Rozsa, pues sus bandas sonoras se componían para orquesta sinfónica, y no darle la misma categoría a Henry Mancini; una cosa si es cierta, en las dos últimas temporadas del Teatro Real se ha marginado a los puristas, lo cual no sería ningún problema si en España hubiese más lugares donde escuchar ópera, y más lugares no es La Maestranza de Sevilla y el Liceo, tan reprobable es impedir la escucha de Mancini o de un “ Porgy and Bess”, como permitir la pérdida de partituras e instrumentos de las épocas renacentistas y barrocas como la viola de gamba.
   Yo pido, más que una modificación del programa del Teatro Real, ni para un lado ni otro, ni en equilibrio, más lugares por toda España dónde poder escuchar una temporada regular de ópera.

      En cuanto al argumento de la obra, es una gran reflexión sobre la pobreza de la naturaleza humana, perdón esto es injusto y discriminativo, debo decir la pobre naturaleza del Hombre, que al menor atisbo de fuego se comporta, no ya como un ser de fuertes convicciones morales, lo cual depende al menos, de una inclusión en una comunidad así, ni siquiera como un ser racional, ayudándose mutuamente para conjurar el peligro, sino como una manada de vacas o búfalos, corriendo al despeñadero. Cuando se combinan la miseria, con la complacencia de los instintos, aderezadas con la fragilidad de convicciones morales la tragedia es consecuencia inmediata. Desde mi punto de vista, ( no puedo luchar contra la discriminación aquí,visión también es femenina), justificar con la miseria la complacencia de los instintos, llevados al acto criminal es una manera maníquea e ineficaz de atajar el problema, tanto como derribar toda la civilización cada vez que hay fuego, y tan poco es solución tratar de impedir todos los cambios, veáse Roma de la monarquía, corrupta, a la república, corrupta, al imperio-monarquía, corrupto.

    Además la combinación de partituras y el elenco de intérpretes son otras razones para disfrutar de ésta obra, cuando llegue a casa decida si ha estado en la ópera o en el musical, así vamos a ofrecer la información práctica de fechas, funciones e intérpretes para poder ir , damos las gracias a la Fundaciona de la Banquería BBVA, patrocinadora de la misma.( Una ,¿ o es uno Fundación de un Banco, repelentes entidades jamás lo habrían hecho).


                       Fuente Departamento de Prensa del Teatro Real
     

El Teatro Real estrena en Madrid Street Scene, de Kurt Weill,
obra maestra fronteriza entre la ópera y el musical


DE BROADWAY A MADRID


  • Se ofrecerán 10 funciones de Street Scene en dos períodos de la presente temporada: cinco representaciones entre el 13 y 18 de febrero, y otras cinco entre el 26 de mayo y el 1 de junio.

  • El director británico John Fulljames es el responsable de la puesta en escena de esta obra singular, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con las Óperas de Montecarlo y Colonia.

  • Tim Murray, que dirigió en el Real Porgy and Bess en 2014, estará al frente de un grandísimo reparto que incluye cantantes de ópera, intérpretes de musicales, bailarines-cantantes, actores adultos y niños, el coro infantil Pequeños Cantores de la ORCAM y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

  • Encabezan este elenco coral, mayoritariamente anglosajón, la soprano Patricia Racette ─estrella norteamericana que debuta en el Real─; el barítono brasileño Paulo Szot ─ganador de un Tony por sus interpretaciones en Broadway─; el tenor español Joel Prieto ─Tamino en La flauta mágica de la temporada 2015-2016─ y la versátil soprano inglesa Mary Bevan.


  • El 16 de febrero el canal de televisión MEZZO retransmitirá en directo Street Scene. La ópera será posteriormente editada en DVD, ofrecida en Palco Digital y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Bel Air.

  • Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido, en fecha todavía por determinar.

  • Las funciones de Street Scene cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.


Madrid, 7 de febrero de 2018. ─ Entre los días 13 y 18 de febrero, y entre el 26 de mayo y el 1 de junio, el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de Street Scene (Escena callejera), de Kurt Weill, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Colonia y de Montecarlo.

Con esta joya híbrida y marginal del repertorio lírico norteamericano, que articula y ensambla el refinamiento de la orquestación centroeuropea, el embrujo de las comedias musicales de Broadway y la riqueza de la música afroamericana, el compositor Kurt Weill (1900-1950), judío alemán asentado en Nueva York, seguía la estela de Porgy and Bess, de George Gershwin, intentando consolidar la raigambre de una ‘ópera estadounidense’, con su singularidad y lenguaje propios.

Para ello se asoció con dos escritores de distinto perfil: Elmer Rice (1892-1967), autor de Street Scene ─premio Pulitzer en 1929 y adaptada al cine por King Vidor, en 1931─, y Langston Hughes (1902-1967), poeta, novelista y activista afroamericano adscrito al movimiento Harlem Renaissance, que reivindicaba el arte negro vinculado a sus raíces, tradiciones e idiosincrasia.



Del primero, el dramaturgo Elmer Rice, recibe Weill el gran mosaico de vidas atrapadas en una ‘calle sin salida’, donde fluyen historias de amor y desamor, maledicencias y penurias, desahucios y maltrato, pero también de sueños e ilusiones, amistad y compasión, a semejanza de nuestra Historia de una escalera, de Buero Vallejo, pero ubicada en los suburbios de Nueva York en los años de postguerra.

Del segundo, Langston Hughes, recibió el compositor un libreto con una genial prosodia multirracial, textos al ritmo de jazz, con inflexiones, acentos y jerga que definen cada uno de los casi cuarenta personajes que pueblan la bulliciosa calle neoyorquina.

Con este material dramatúrgico tan rico, Kurt Weill, ya nacionalizado estadounidense y con amplia experiencia en la composición de repertorio lírico ─musicales, óperas, canciones y música de escena─ decide ir más allá, creando una ópera en que partes habladas, arias, dúos, números de conjunto, de baile y canciones fluyeran entrelazados, articulando las varias historias superpuestas con una escritura orquestal refinada, eficaz y concisa, heredera de la tradición europea, pero contaminada por todas las influencias musicales de su época a ambos lados del Atlántico.

La ópera se estrenó en Broadway, en el Teatro Adelphi, en 1947, conquistando el Premio Tony a la mejor partitura original en la primera edición de estos galardones, que desde entonces han crecido en prestigio y popularidad.

Sin embargo, el carácter mestizo de esta ‘ópera de Broadway’, que exige un inmenso reparto de gran diversidad, coros y orquesta, ha alejado la obra tanto de los teatros de musicales como de los templos de la ópera, colocando a Street Scene en un limbo del que comienza a liberarse.

El Teatro Real dará vida, finalmente, a esta obra incalificable, estrenándola en Madrid con dirección de escena de John Fulljames, actual director de la Ópera Real de Dinamarca, que ha dirigido Street Scene en una premiada producción de pequeño formato estrenada en Londres en 2008 y que pudo ser vista en Barcelona en 2013. En esta ocasión, su renovada concepción de la ópera contará con escenografía y figurines de Dick Bird, que recrea la atmósfera de la ópera partiendo de documentación gráfica de los años 40 neoyorquinos, reforzando su componente naturalista.

Tim Murray, que vuelve al Teatro Real después de sus interpretaciones de Porgy and Bess en el verano de 2014, estará al frente de más de un centenar de intérpretes de gran versatilidad vocal y teatral, encabezados por la soprano Patricia Racette ─que debuta en el papel y en el Teatro Real─; el barítono brasileño Paulo Szot ─asiduo en los carteles de Broadway, que ofreció un concierto en el Real la pasada temporada-; el tenor Joel Prieto ─Tamino en La flauta mágica cinematográfica dirigida por Barrie Kosky en el Teatro Real─ y la soprano británica Mary Bevan.

El Teatro Real se llenará de ritmos de jazz, de swing y de blues, llevando su nueva producción a todo el mundo a través de la edición de un DVD y de la grabación audiovisual que se distribuirá internacionalmente.

El canal francés Mezzo retransmitirá la ópera en directo el próximo 16 de febrero y Radio Clásica la emitirá en diferido.
















AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS



1, 8 y 15 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso: Teatro musical norteamericano
De Weill a Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway
Por Alberto Mira

15 de febrero a las 19.30 horas | Residencia de estudiantes
Mesa redonda en torno a Street Scene
Participan: María Lozano (profesora de literatura y cultura en lengua inglesa de la UAM) y David del Puerto (compositor).
Retransmisión en streaming en www.edaddeplata.org
Entrada libre.

16 de febrero a las 20.00 horas | Mezzo TV
El canal de televisión MEZZO retransmite en directo Street Scene desde el Teatro Real

17 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Proyección de la ópera Rise and Fall of the City of Mahagonny, producción del Teatro Real que inauguró la temporada 2010-2011, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus)

18 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Obras de Jake Heggie (Soliloquio flauta y piano), Kurt Weill (Cuarteto de cuerda op. 8), Juan José Colomer (Fireabrass y Trío para flauta, viola y arpa) y Johannes Brahms (Cuarteto con piano nº 1 en do menor)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Fecha por determinar | Filmoteca Española, Cine Doré
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera
West Side Story (1961), de Jerome Robbins y Robert Wise.

13 de abril a 15 de junio | Instituto Internacional
The Harlem Renaissance: curso en inglés en torno a Street Scene
Encuentro con intérpretes de Street Scene
Proyección de la película Street Scene (1931), de King Vidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario