lunes, 5 de febrero de 2018

Hablemos de libros y San Valentin

Libros, San Valentín y nieve.

  Nada mejor durante una más o menos copiosa nevada, al calorcito de la chimenea, leer, lo cual hace indispensable regalar libros y audiolibros. Por tanto comentaré dos libros, tan diferentes entre sí como la mujer y el hombre, y tan iguales entre ellos como el hombre y la mujer, desde el comienzo de la campaña de San Valetín, tan sólo ha habido propuestas de regalo para ella, así pues al final daré una lista de regalos para él, comenzando por el libro de él, el cual yo más conozco, y dejando a Itziar Matamoros la estupenda labor acerca del libro de ella.

         El libro para él, es un audiolibro cuyo título es “ Esencia de Extremadura” , es un libro de poesía, con poemas de ayer, hoy y siempre, el cual debiera ser libro de lectura obligatoria en la ESO de Cataluña, refleja los sentimientos de hombres recios, de espaldas anchas, con mucho ingenio, los cuales permanecen erguidos ante las dificultades, hombres fuera de lugar oficial hoy en día, hasta el punto de no encontrar camisas de su talla. Pero habla también de las carencias materiales de esa Extremadura nuestra, en la cual 30 años de gobierno autonómico no han servido para sacarla del pelotón de cola ni para poner el AVE. Es un libro magnífico, al cual yo era reacio a escribir sobre él, porque uno de los poemas es un homenaje más que merecido a mi tío Julián Mojedano, premio Ondas en 1966, y porque el magistral rapsoda interpréte del audio es mi hermano Manuel.
   Y si bien se merecen los dos los elogios vertidos y algunos más, hablar de la propia familia parece tan poco objetivo…, los poemas son de Luis Chamizo, Gabriel y Galán, Plácido Ramírez, José Luis G.Lebrijo,Javier Feijoo y Antonia Marcelo García.




El libro para ella, fuente Itziar Matamoros.





Nota de Prensa


Diez de las parejas más fascinantes del siglo XX bajo examen grafológico: El libro Parejas por dentro de Pablo Méndez

Desde Ava Gardner y Sinatra hasta Sofía y el Rey Juan Carlos, pasando por grandes figuras como Dalí o Woody Allen: El grafólogo Pablo Méndez analiza a los personajes más enigmáticos del siglo XX a través de su letra

Pablo Méndez es también autor del bestseller ‘¿Con qué político te irías a cenar esta noche?’


Las grandes historias de amor del siglo XX analizadas al detalle: una gran apuesta para este San Valentín


MADRID, 2 de febrero de 2018.- El poeta y grafólogo Pablo Méndez presentó recientemente su libro Parejas por dentro, un retrato de diez de las parejas más influyentes de la historia reciente a través de la escritura. Mediante diversos textos manuscritos y firmas (disponibles entre sus páginas), el autor desentraña los rasgos que se esconden tras estas personalidades, realizando a la vez un recorrido por algunas de las grandes historias de amor que más fascinación despertaron en el siglo XX.

Gala y Dalí, Sinatra y Ava Gardner, Eva y Perón, Woody Allen y Mía Farrow o Juan Carlos I y Sofía de Grecia son algunas de las parejas que han pasado por la lupa del grafólogo, también autor del bestseller ‘¿Con qué político te irías a cenar esta noche’?, en un análisis de gran originalidad que escrudiña a fondo la personalidad de estas parejas, se adentra en su lado más humano y explica la naturaleza de las relaciones amorosas mantenidas por aquellas parejas de la historia contemporánea que le parecieron más deslumbrantes.

 “He aprendido muchísimo con este libro y he disfrutado enormemente sumergiéndome en cada uno de estos personajes”, comenta Pablo Méndez, pocos meses después de que la obra saliera a la venta.

Es el caso de Frida Kahlo, pintora que emociona con una historia de amor que no tiene retorno, una entrega total más allá de la época en la que vivió. En el lado opuesto, el análisis de Pablo Méndez se ha encontrado con la letra y la personalidad de Federico García Lorca, cuya grafía lleva estudiando casi toda su vida, un viejo conocido con una personalidad que al saltar desde sus letras siempre parece diferente, que se encuentra constantemente como escribiendo un nuevo poema.

Con todos los personajes del libro el autor ha sido feliz: el genio de Dalí y su timidez enfermiza, Lauren Bacall y su sensual serenidad, Simone de Beauvoir haciendo de la contradicción una brillante sutil forma de vida. Eva Perón y su despiadada brillantez. John Lennon perseguido y atormentado por sus obsesiones. Sylvia Plath sola en Londres necesitando dos palabras de elogio, Ava Gardner volando hacia Madrid con el corazón roto y con la inseguridad a flor de piel, Woody Allen viviendo en la vida real su tremenda y desproporcionada película, Sofía de Grecia soñando siempre una vida distinta… todos enamorados, queriendo recibir el amor, pero muchas veces sin saber de qué forma darlo.

Sartre solo fiel a un Sartre recto y sublime en su soledad, Juan Domingo Perón presumido y táctico, cuidadoso e intuitivo. Ted Hughes, avasallado por los fantasmas de sus dos mujeres muertas. Yoko Ono, quitándose y poniéndose las trampas de Lennon. Humphrey Bogart recogiendo su rebeldía en la juventud de su mujer, Mia Farrow haciendo de la maternidad una extraña forma de protegerse, Frank Sinatra soñando con una mujer imposible y Juan Carlos I surgiendo y resurgiendo desde una sociabilidad envidiable.

El amor nos hace iguales, frágiles y enteros, sinceros y mentirosos, buenos y malos, llenos en cualquier caso de humanidad... todas las grandes historias de amor tienen algo de nosotros mismos, pero ¿cómo fueron realmente esas historias? ¿Cómo se enfrentaron al amor algunos de los personajes más interesantes del siglo pasado?

El libro, de 312 páginas, se comercializa al precio de 20 euros e incluye una breve aproximación a la historia de cada personaje, análisis de la grafía y muestras de escritura, estudio personalizado del autor y fotografías históricas.


Parejas del libro:

Frida Kahlo y Diego Rivera

Dalí, Gala, Lorca

Humphrey Bogart y Lauren Bacall

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

Eva Duarte y Perón

Ava Gardner y Frank Sinatra

Sylvia Plath y Ted Hughes

John Lennon y Yoko Ono

Woody Allen y Mia Farrow

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia


Sobre Pablo Méndez

Nacido en Madrid en 1975, Pablo Méndez se dedica a la literatura desde la adolescencia. Su primer libro de poesía se publicó en 1993, cuando tenía dieciocho años. Su obra poética ha dejado títulos como Ana Frank no puede ver la luna (2010), premio de la Crítica de Madrid, Alcalá Blues (2006) o Oh, Siglo veinte (2014). Asimismo, Méndez es el fundador de la editorial de poesía Vitruvio, cuyo primer título publicado fue Aconsejo beber hilo, de Gloria Fuertes, en 1996. Dedicado a su amiga y confidente, el año pasado re-editó la obra Lo que aprendí de Gloria Fuertes, como homenaje al centenario del nacimiento de la poetisa.

Es también autor de las novelas Guerra de brujas (2003), Taller de poesía (2004) y el ensayo Alba y ocaso del primer libro (2009).

Si bien es más conocido como poeta, sus tres libros de grafología -¿Con qué político te irías a cenar esta noche? (2016, sexta edición), Cinco escritores en el espejo de la escritura (2002) y Marilyn desnuda (2007)- le convirtieron en uno de los grafólogos actuales de mayor autoridad.





     Lista de regalos para él :

Una cartera repujada,

 Un Gps de pulsera para correr por el bosque,

 Una raqueta de Squash,

 Una estancia en balneario, no spa, masajes fisioterapéuticos, partidos de squash, tenis, rutas en bici,

 Un automóvil a su gusto,

 Un barquito de vela, o de remos,

  Un curso de buceo.

    Feliz San Valetín









No hay comentarios:

Publicar un comentario